Vecinos protestan reclamando titulación
Sin embargo, MPCP no seguirá trámite

Consultado sobre el tema, el alcalde Segundo Pérez Collazos, dijo: “Nos ven como insensibles como si no nos importaría, es que no podemos fallar a favor de un pedido, si no hay un marco legal, sino estoy amparado en la legalidad. Porque sino ningún proyecto, resolución o declaración es válida y todavía seríamos sancionados”.
Plácido Alejandro Vargas Chota, presidente del AH “Edwin Diaz Paredes II”, refirió que viven en ese asentamiento desde el año 2000 sin que nadie se hubiese acercado para decirle que es de su propiedad. El terreno estaba abandonado. Debido a eso, desde el 2016 iniciaron los trámites para su titulación, mediante la prescripción adquisitiva de dominio. Recién entonces, apareció una persona, Yeni Huamán Quijano, afirmando ser la propietaria y no sólo se opuso a la prescripción, sino que, también inició un proceso judicial para afirmar su derecho a la propiedad. Este proceso judicial habría sido adverso a la presunta propietaria, quien, sin embargo, habría conseguido bloquear los trámites en la municipalidad.
“El 22 de febrero del 2021, nos entregaron la Resolución Gerencial N°096-2021-MPCP-GAT, donde se admitió el trámite, realizando el levantamiento de información en campo y verificándose las condiciones en las cuales los moradores vienen ejerciendo la posesión. Nos alegramos porque vimos la titulación muy cerca. Sin embargo, recién, nos entregaron la Resolución de Alcaldía N° 523-2022-MPCP, con la cual están enterrando todas nuestras expectativas porque ya no seguirá el proceso. Pero, nosotros vamos a seguir luchando”, dijo Alejandro Vargas.
“Nosotros sabemos que el alcalde tiene la voluntad de entregarnos nuestros títulos, pero sus funcionarios lo están mal orientando, no sabemos por qué intereses”, agregó Vargas.
En dicho asentamiento viven unas 300 personas, posesionadas de 48 lotes, tienen servicio de energía eléctrica de ElectroUcayali y agua potable de pozos con tanque elevado. Se ubica cerca de lo que fue la Casa Blanca.