SHIPIBOS RECLAMAN SUS TIERRAS

Oscar Picota, dijo que desde 1984 se posesionaron de parte de lo que se denominaba Fundo Los cuatro guapos. Debido a eso, pidieron la prescripción adquisitiva de dominio y, el 2020, el poder judicial admitió el proceso y se pronunció a su favor. Sin embargo, apareció Carlos Pretell intentando anular la prescripción.
“Dicen que eran guardián y a Carlos Pretell le dan poder y se presenta como si fuera dueño, pero no tiene razón”, dijo Picota.
Ya son 38 años que están posesionados de tierras donde vivieron sus ancestros, pero que luego fueron entregadas a terceras personas.
Para ayer, la primera Sala Civil había programado la audiencia de apelación. Sin embargo, ante el plantón de los pobladores, se decidió que fuera una audiencia virtual. Ya en la audiencia virtual, participó sólo la defensa de los comuneros, la abogada Linda Vigo. El abogado del apelante, es decir de Carlos Pretell, no se presentó a la audiencia. Ahora se espera la resolución que debe emitir la Sala Civil, en los próximos días.
Los comuneros han expresado que van a seguir reclamando sus derechos y que, si bien son respetuosos de la propiedad privada, también pidieron que respeten sus derechos como posesionarios de tierras que, hace siglos fueron el hábitat de sus antepasados.