fbpx

Regresa al inicio

diciembre 7, 2022

¿Quiénes tienen derecho a los bonos de carbono?

Foto: news.mongabay.com

En ese sentido, el informe, identifica a titulares, como concesiones forestales, predios privados, comunidades nativas, entre otros, de derechos sobre el carbono forestal y de los créditos de carbono que se generan.

La elaboración del reporte, tuvo como fundamento, la Ley Nº 29763, conocida como la Ley Forestal y de Fauna Silveste (incluyéndose sus reglamentos), en relación con el uso, aprovechamiento y beneficio del secuestro de carbono, y, la Ley Nº 30754, conocida como la Ley Marco sobre el Cambio Climático (incluyéndose sus reglamentos), en relación con la reducción de emisiones.

El proyecto REDD+, es un mecanismo internacional y consiste en reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), empleando un manejo sostenible, conservando bosques, y aumentando el stock de carbono en las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

En Ucayali, comunidades nativas que obtuvieron el certificado Consejo de Administración Forestal (FCS, por sus siglas en inglés), forman parte de un proyecto REDD+, denominado: “Manejo de Bosques para reducir deforestación y degradación en comunidades nativas shipibo – konibo y kakataibo”. Empezó el 1 de julio del 2010, y tiene un periodo de duración por 20 años.

El objetivo principal consiste en conservar los bosques ubicados en comunidades nativas, para garantizar la prestación de servicios de los ecosistemas, también, la adaptación de técnicas agrícolas a los patrones variables del clima.

Durante los diez primeros años, el impacto climático neto del proyecto, según la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER), en Ucayali, en el 2010 hubo 271,387 Unidades de Carbono Verificadas (toneladas de CO2 equivalente), mientras que, en el 2020 hubo 797,024 Unidades de Carbono Verificadas (toneladas de CO2 equivalente).

SEBASTIAN MANUEL

[email protected]

Prev Post

Cortitas Miércoles 7 Dic. 2022

Next Post

Guardias Indígenas colombianas y peruanas se reunieron en el Imiría

post-bars

Escribe un comentario