IRREGULARIDADES EN OBRA EN YARINA

Entre las irregularidades encontradas, la Contraloría cita:
- La empresa contratista viene ejecutando partidas contractuales sin cumplir con el proceso constructivo establecido en el expediente técnico de obra.
- La Municipalidad de Yarinacocha, viene reconociendo pagos por prestaciones deficientes y por partidas no ejecutadas, por lo que tanto la contratista como la supervisión deberían ser sancionados-
- Sin embargo, la Municipalidad no viene imponiendo las penalidades, a la contratista como a la supervisión por el incumplimiento de sus obligaciones contractuales.
- La contratista no tenía a la mano el expediente técnico en físico, y afirman que ejecutan la obra mediante archivos digitales. Por eso, no se pudo verificar los refuerzos que demandaban el pavimento rígido.
- Mediante una acción de contraste con el expediente técnico registrado en el SEACE, se pudo evidenciar la falta de ejecución de partidas por parte de la contratista.
- Se ha evidenciado que la supervisión de la obra, permite estos hechos irregulares.
- También es evidente que la falta de equipos de seguridad y señalización pone en riesgo a los trabajadores y los peatones que pueden sufrir accidente. Sin embargo, tampoco se han aplicado penalidades a la contratista y supervisión.
- En conclusión, la contratista está ejecutando la obra en forma desordenada y poniendo en riesgo físico a trabajadores, peatones y vehículos
Estas observaciones han sido comunicadas a la alcaldesa de Yarinacocha, Bertha Barbarán Bustos, para que adopte las acciones correctivas. De no hacerlo, se activarán otros mecanismos legales.