GERENCIA DE PPII NO SERÁ MERA DIRECCIÓN

Afirma actual gerente Jhon Salcedo
Jhon Salcedo Ríos Gerente Regional de Desarrollo de Pueblos indígenas comento que es improbable que la Gerencia de Desarrollo de Pueblos Indígenas pase a ser solo una dirección regional, en la nueva estructura del GOREU, porque los pueblos indígenas no lo permitirán.
Explicó que, con la nueva estructura orgánica propuesta para el Gobierno Regional de Ucayali (GOREU), la posición de la Gerencia de Desarrollo de Pueblos Indígenas, para que se mantenga como tal, se ha puesto en debate. Dijo que, durante una evaluación exhaustiva a todos los organismos que forman parte del GOREU, ha quedado expuesto que la Gerencia de Desarrollo de Pueblos indígenas y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ucayali-DDC Ucayali tendrían una duplicidad de labores, acción que va contra de las normas y, por eso, se puso reconsideración la existencia de dicha gerencia. Y se habló que, al haber duplicidad de funciones, dejaría de ser Gerencia.
A raíz de ello, con miras a salvaguardar la posición de la Gerencia, Jhon Salcedo Ríos Gerente de Desarrollo de Pueblos Indígenas, comentó que han presentado las debidas justificaciones y se han alineado de manera normativa obteniendo la opinión técnica favorable de la PCM para que siga como Gerencia y, ahora, se encuentran a la espera de que su solicitud sea remitida al Consejo Regional y que se dé su posterior aprobación en la nueva estructura manteniendo su posición de Gerencia.
Además, menciono que todos los involucrados tienen la voluntad de mantener y salvaguardar la posición de la gerencia ya que como órgano han cumplido con su objetivo de visibilizar las necesidades de los pueblos indígenas de la región. Por otro lado, aseguro que están dejando todo listo para que la gestión entrante pueda dar continuidad a las labores gerenciales, sin posibles inconvenientes.
Hace algunas semanas, se filtró la información de que en la nueva estructura del GOREU, desaparecía la Gerencia Regional de Pueblos Indígenas, para convertirse en una mera oficina, como antes, cuando era sólo el IRDECON. De inmediato, las organizaciones y líderes indígenas reaccionaron para cuestionar esta decisión de los burócratas del GOREU. El debate, sin embargo, sirvió para que los encargados de la mencionada Gerencia, eviten su desaparición.
Sin embargo, por lo dicho por el Gerente, Jhon Salcedo, falta que se pronuncie el Consejo Regional. Los pueblos indígenas, están alerta. De mantenerse la Gerencia, reclamarán más presupuesto para atender las necesidades de las poblaciones indígenas que, actualmente, enfrentan el acoso del narcotráfico y otras actividades ilegales.