Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida. Este día es una oportunidad para apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra el VIH y para mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial.
¿EN QUÉ CONSISTE EL DÍA MUNDIAL DEL SIDA?
Cada año, el 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida. Ese día gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.
Cada Día Mundial del Sida gira en torno a un tema diferente. Este año el lema será: Igualdad Ya. El tema de este año incorpora toda una lista de desafíos sobre los que el Día Mundial del Sida ha alertado en todo el mundo:
Establecido en 1988, el Día Mundial del Sida fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.
En todo el mundo se llevan a cabo actividades de concienciación.
También mucha gente decide llevar un lazo rojo, que es el símbolo universal que muestra el apoyo y la solidaridad para con las personas que viven con el VIH.
Mucha gente que vive con el VIH escoge ese día para alzar la voz y hacerse oír sobre temas importantes en sus vidas.
Muchos grupos de personas que viven con el VIH y otras muchas organizaciones de la sociedad civil implicadas en la respuesta al sida se movilizan en apoyo de las comunidades a las que representan y para recaudar fondos.
Las actividades que se realizan ponen de manifiesto el estado actual de la epidemia.
La noche del miércoles 30 de noviembre, el Ministerio de Salud (Minsa) iluminó su fachada de color rojo para conmemorar el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/SIDA, y que este año tiene como lema “Pongamos fin al Sida, igualdad ya”, con el objetivo de concientizar y sensibilizar a la población sobre las medidas de prevención y control de esta enfermedad.
El viceministro de Salud Pública, Luis Fuentes Tafur, señaló que el VIH va más allá de un hecho biológico, pues afecta la vida de la persona, de su familia y entorno, además está inscrito uno de los temas más importantes de la salud pública que es la apropiación del cuerpo.
Agregó que la nueva manera de ver la salud pública que instala la ministra de Salud, Kelly Portalatino, es de cómo acompañamos reflexivamente a las personas que viven con VIH.
“Esta iluminación tiene un significado de solidaridad, acompañamiento y DE que el Minsa está al lado de las personas que padecen el VIH/SIDA. La política de nuestra ministra señala, en uno de sus principios, es de ser inclusiva y afirmativa; es decir, no solo acompañar a la persona, sino también luchar para que los recursos económicos sean los apropiados para las personas que viven con VIH”, afirmó.
Por su parte, el Dr. Carlos Benites, director de la Dirección de Prevención y Control de VIH resaltó la importancia de esta actividad que convoca a los diferentes actores sociales en la lucha contra el VIH/SIDA que tiene importantes avances, pero queda un trabajo importante por hacer sobre con las poblaciones vulnerables como hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transgénero, trabajadoras sexuales y las poblaciones indígenas de la Amazonía.
“Esta lucha no termina aún y tiene como objetivo acabar con el VIH/SIDA como problema de salud pública en el año 2030”, aseguró.
Marina Soto, representante de la persona viviendo con VIH, agradeció la invitación a esta actividad pues visibiliza a una población postergada como es el de las mujeres viviendo con VIH y que quieren tener vida, salud, una salud integral, de calidad y calidez.
“Agradezco este trabajo que simboliza la acción del Minsa en todos sus aspectos. Si bien hay mucho por hacer, pero con el trabajo arduo, el esfuerzo y la unión de todos desde este sector y con la comunidad, el VIH va a terminar. No esperemos que sea 1 de diciembre, los 365 días del año es la lucha contra el VIH/SIDA”, refirió.
En la actividad también estuvieron presentes Enrique Cruz de la Dirección de Intervenciones Estratégicas de Salud Pública, Andrea Boccardi representante de ONUSIDA; y representantes de diferentes organizaciones y comunidades.
El Día Mundial del Sida sigue siendo tan importante hoy como cuando empezó, y continúa recordando a la sociedad y a los Gobiernos que el VIH no ha desaparecido. A día de hoy es fundamental aumentar la financiación para la respuesta al sida. También es esencial que la sociedad en su conjunto tome conciencia de cómo el VIH afecta la vida de las personas, para que de este modo podamos poner fin al estigma y la discriminación, y consigamos mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el VIH.