CONTRALORÍA ENCONTRÓ IRREGULARIDADES EN NUEVA REQUENA

Escribe: Martha Cabrera
La contraloría general, mediante una acción de control posterior, detecto irregularidades en la administración de la Municipalidad Distrital de Nueva Requena que causaron al Estado un perjuicio económico de S/. 343 717.65
La acción de control es parte de su Plan anual de Control 2022, incluido en el oficio n. ° 000312-2022-CG/OC0477 de 2 de agosto del 2022
Seis funcionarios municipales habrían realizado un uso indebido de los recursos recibidos del “Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal”, en los años 2019 y 2020.
Entre los implicados están: Jorge Luis Gonzales Diaz, Robert David Motta Guzmán y Victor Raúl García Sandoval, gerentes de Planificación y Presupuesto quienes. en los años 2019 y 2020, en sus respectivos periodos de gestión incorporaron y certificaron recursos destinados del Plan de Incentivos (PI), al grupo funcional de asesoramiento y apoyo, destino que no pertenecía al cumplimiento de la meta de aseguramiento de la calidad y sostenibilidad de la prestación de servicios de agua para consumo humano.
Así mismo, se responsabiliza a Juan Carlos de la Cruz Rodríguez, Raquel Cartagena del Águila, Watson Hugo Pajuelo Ramírez gerentes Municipales que destinaron fondos del PI, mediante memorándum, al pago de servicios de mantenimiento y reparación de vehículos, apoyo administrativo, adquisición de polos, servicio de publicidad radial y televisiva, servicio de alimentación, contratación de locadores de servicios, entre otros; servicios que no aseguraban el cumplimiento de la meta de aseguramiento de la calidad y sostenibilidad de la prestación de servicios de agua para consumo humano.
Todos ellos deberán responder administrativa y, de ser el caso, penalmente.