Congreso acelerado
Quieren iniciar segunda legislatura

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, confirmó que la Mesa Directiva y legisladores de diferentes bancadas, presentaron un proyecto de Resolución Legislativa Nro. 4010 que propone modificar el Reglamento de ese poder del Estado con el fin de permitir el adelanto, para el 15 de febrero próximo, de la fecha de inicio de la segunda legislatura ordinaria del Periodo Anual de Sesiones 2022-2023.
Para tal efecto, la fórmula legal incorpora una disposición transitoria cuarta al Reglamento del Congreso, con el siguiente texto:
“La segunda legislatura del Periodo Anual de Sesiones inicia el 15 de febrero de 2023 y termina el 15 de junio de 2023”.
Para Williams quieren tener tiempo suficiente para el debate de reformas constitucionales mínimas y para ratificar, en segunda votación, el recorte del mandato de elecciones presidencial, congresal y de los parlamentarios andinos.
“También estamos viendo la posibilidad de ampliar la legislatura hasta los primeros días de febrero. Podría ser al 10 o al 12 de ese mes”, declaró el titular del Parlamento.
Cabe indicar que el artículo 49 del Reglamento del Congreso establece que la primera legislatura del periodo anual de sesiones empieza el 27 de julio y termina el 15 de diciembre; mientras que la segunda comienza el 1 de febrero y culmina el 15 de junio.
PARA QUEDARSE HASTA EL 2024
Los especialistas consideran que el propósito de modificar el Reglamento del Congreso es que puedan aprobar en segunda votación el proyecto de reforma constitucional que adelanta las elecciones para abril del 2024, con lo que los congresistas se quedarían hasta julio del 2024, cuando se produzca –según su cronograma– el relevo presidencial y congresal si las elecciones se fijan para abril del 2024.
Precisamente las manifestaciones y protestas populares inciden en que los actuales congresistas no deberían estar un día más. Reclaman el cierre del Congreso, al que identifican como el causante de los problemas que vive el país porque, desde el principio del gobierno de Pedro Castillo (ahora preso y procesado por un intento de autogolpe) los congresistas de oposición se dedicaron a obstaculizar su gestión y a desestabilizar el gobierno.