18 muertos y un congreso insensible

Desde el domingo pasado en que arreciaron las protestas, en todo el país, que reclaman el cierre del Congreso, se han producido 17 muertos y dos centenares de heridos. Ayer, jueves 15, en que se inició un paro indefinido nacional, los disturbios en Ayacucho registraron 7 muerto (confirmados por la DIRESA) y centenares de heridos.
Mientras tanto el Congreso de la república, insensible a la demanda popular, suspendió el debate del proyecto de ley para adelantar las elecciones, cuyo debate se inició ayer. José Williams, presidente del Congreso, intenta ganar tiempo, a ver si se calman las protestas en el país, luego que el gobierno dispuso la inmovilización de las personas y el toque de queda, en los lugares más conflictivos.
El debate sobre adelanto de elecciones, se reiniciará este viernes 16 a las 10 de la mañana. Al parecer los congresistas que derribaron a Pedro Castillo, no están dispuestos a dejar sus curules parlamentarias por las cuales cobran jugosos sueldos y bonificaciones.
CASTILLO A PRISIÓN
Entre tanto la Fiscalía de la Nación, pasando por encima de diversas normas procesales, logró que el juez superior Juan Carlos Checley Soria, dicte 18 meses de prisión preventiva para Pedro Castillo, acusado de haber cometido los delitos de rebelión y conspiración.
El ex primer ministro, Aníbal Torres, también con la misma acusación, en cambio, será juzgado con comparecencia restringida y deberá pagar una caución para mantenerse libre.
Mientras tanto, estos hechos lo que hacen es exacerbar más los ánimos de la población que recién está reaccionando, cada vez con más unidad organizativa y conciencia ciudadana.
En Ucayali (Pucallpa y el eje de la carretera Federico Basadre), la protesta fue pacífica e incluso dejaron pasar vehículos de carga pesada que transportan comestibles. Pero, se ignora, si, frente a los caprichos del Congreso, los pucallpinos podrán mantenerse en calma en los días siguientes.
